lunes, 26 de marzo de 2012

WEBQUEST #1 "PRESIÓN"


WEBQUEST 1 
Tema: 
PRESIÓN




PREGUNTA-PROBLEMA 
¿Por qué se dice que un cuchillo lerdo corta menos? 

Conceptos previos

Área: El área es una medida de la extensión de una superficie, expresada en unidades de medida denominadas superficial. 

Presión: Es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presión se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En el Sistema Inglés la presión se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per squareinch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

La presión es la resultante del ejercicio de una fuerza sobre una superficie. Como consecuencia, una misma fuerza puede producir diferentes presiones si es ejercida sobre superficies diferentes. Del mismo modo, fuerzas desiguales pueden producir iguales presiones si son ejercidas sobre superficies diferentes. Cuando un cuerpo se encuentra apoyando totalmente su peso sobre una superficie, el peso se reparte en forma equivalente sobre toda esa superficie. 

Relación entre fuerza y presión y área: Los términos fuerza y presión se utilizan extensivamente en el estudio de la potencia fluida. Es esencial que distingamos la diferencia entre los términos. La fuerza significa un empuje o una tracción total. Es el empuje o la tracción ejercida contra la superficie total de una superficie particular y se expresa en libras o gramos. La presión significa la cantidad de empuje o de tracción (fuerza) aplicado a cada área de unidad de la superficie. 

Calculando fuerza, presión, y área: Una fórmula se utiliza para el cálculo de fuerza, la presión, y el área en los sistemas de potencia fluida. En esta fórmula, P refiere a la presión, F indica la fuerza, y A representa el área. La fuerza es igual a la cantidad de presión ejercida sobre un área. Así, se escribe la fórmula: F=P.A 

La presión es igual a la fuerza dividida por el área. Cambiando la fórmula, esta declaración se puede resumir en: P=F/A 

Puesto que el área es igual a la fuerza dividida por la presión, se escribe la fórmula: A=F/P 

¿Según el texto qué es Presión? 
La presión es una magnitud física escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. 

¿Según tú qué es presión? 
Es la fuerza que aplica a una determinada área. 

¿Qué relación existe entre la presión y la fuerza? 
La relación que existe entre presión y fuerza es que son magnitudes directamente proporcionales, es decir al aumentar una la otra también lo hace. 

¿Qué relación existe entre presión y área? 
La relación que existe entre presión y área es que son magnitudes inversamente proporcional, es decir al aumentar una la otra disminuye. 


RESPUESTA-SOLUCIÓN 

Un cuchillo bien afilado corta mas por que es mas uniforme su área de apoyo y se hace menos presión al cortar. Uno sin afilar o lerdo tiene muchas áreas rugosas y para cortar necesitas apoyar más para que siga una dirección determinada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada