lunes, 26 de marzo de 2012

WEBQUEST #2 "PRESION HIDROSTATICA"


WEBQUEST 2 
Tema: 
PRESIÓN HIDROSTÁTICA


PREGUNTA-PROBLEMA 
¿Por qué se dice que los buzos no pueden llegar hasta el fondo del mar? 

Conceptos previos: 

Fluido: Un fluido es cualquier cosa que pueda derramarse si no está en un recipiente (a menos que sea lo suficientemente grande como para mantenerse unido por la gravedad, al igual que una estrella). Si lo puedes revolver con una cuchara, o absorber con una pajita, entonces es un fluido. El agua es un fluido, y también lo es el aire. De hecho, todos los líquidos y gases son fluidos. En el espacio, y dentro de las estrellas, hay un tipo de fluido llamado, plasma. Las moléculas de un sólido están unidas, pero en un fluido, las moléculas están libres y pueden pasar una junto a la otra. De manera que si tuvieras manos muy pequeñas, podrías empujar a la molécula de un fluido en una dirección y a otra en dirección opuesta, ambas se moverían en la dirección hacia donde las empujas. La mayoría del universo está hecho de fluido, incluyendo a la atmósfera de la Tierra, a los Océanos, planetas como Júpiter, estrellas como el Sol, e inmensas nubes de gas y polvo espacial. 

La densidad: Es una magnitud que mide la compactibili­dad de los materiales, es decir, la cantidad de materia contenida en un cierto volumen. 

Hidrostática: Presión en el interior de un líquido. El Principio Fundamental de la Hidrostática establece que si nos sumergimos en un fluido (líquido o gas), la presión ejercida por éste es proporcional a la profundidad a que nos encontremos: 
P = d. g. h 
Donde: 
d = densidad del fluido (en kg/m3) 
g = aceleración de la gravedad (m/s2) 

h = distancia del punto a la superficie (m) 

La presión hidrostática es la fuerza que ejerce un líquido sobre los extremos del recipiente donde se encuentra el líquido. En general, un fluido también ejerce presión sobre cualquier cuerpo sumergido en él; los submarinistas sufren una presión tanto más intensa cuanto mayor sea la profundidad a la que están sumergidos. Pero esta presión también depende de la densidad del líquido en el que los o el objeto/s este sumergido. 

Según el texto, ¿Qué presión hidrostática? 
La presión hidrostática es la fuerza que ejerce un líquido sobre los extremos del recipiente donde se encuentra el líquido. 

Según tú ¿Qué es presión hidrostática? 
La presión hidrostática es la fuerza que ejerce el líquido sobre el recipiente que lo contiene. 

¿Qué relación existe entre la presión hidrostática y la profundidad? 
La relación que existe entre la presión hidrostática y la profundidad es que son directamente proporcional es decir a estar a mayor profundidad la presión hidrostática será mayor. 

¿Explique por qué se dice que en la Luna la presión hidrostática es menor que en la Tierra? 
Se dice que la presión hidrostática en la luna es menor que en la tierra, porque la presión hidrostática también depende la gravedad y como ya sabemos la gravedad en la luna es muchísimo menor que en la tierra. 


RESPUESTA-SOLUCIÓN 

Los buzos no pueden llegar al fondo del mar por que la presión hidrostática es directamente proporcional a la profundidad (altura) y la densidad del fluido. Es decir entre mas abajo del mar este el buzo este presentara una presión mayor lo que le puede afectar varios sistemas y organismo del cuerpo y hasta le puede ocasionar la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario