lunes, 26 de marzo de 2012

WEBQUEST #12 "LEYES DEL PÉNDULO SIMPLE"


WEBQUEST 12 
Tema: 
LEYES DEL PENDULO SIMPLE


PREGUNTA-PROBLEMA 
¿Sabes porque se dice que un reloj de péndulo se atrasa si se lleva a la luna?

Conceptos previos:

Péndulo simple: Es un péndulo ideal constituido por un hilo inextensible de masa despreciable, que oscila libremente en un plano fijo. El ser un péndulo ideal es imposible la realización de una práctica con este péndulo, pero si es accesible a la teoría.

Periodo de oscilación:  Es el intervalo de tiempo entre dos puntos equivalentes de una onda u oscilación, también se puede asociar a la frecuencia mediante la relación: 1 periodo= 1/frecuencia

Isocronismo: Igualdad de duración en los movimientos de un cuerpo.

Leyes de los péndulos:




Ley de masas: Esta ley concretamente dice que: En dos péndulos con la misma longitud pero de diferentes masas el periodo de los péndulos es igual porque el periodo es independiente de la masa y de su naturaleza. 

Ley del isocronismo: El periodo de oscilación de un péndulo es independiente de la amplitud. Siempre que éstas sean suficientemente pequeñas como para que la aproximación senθ ≈ θ sea aceptable. 

Ley de las longitudes: A mayor longitud mayor periodo de oscilación, y a menor longitud menor periodo de oscilación, es decir son inversamente proporcionales.


RESPUESTA-SOLUCIÓN 

Primero hay que tener claro que es el periodo; el periodo es el tiempo que tarda en realizar una oscilación completa.

Se dice esto porque el periodo es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la gravedad del lugar donde este oscilando el péndulo, es decir si la gravedad es menor como la de la luna el periodo es mayor. Por lo tanto el reloj se atrasa porque usa más tiempo en su recorrido que el que necesitaría en la tierra.

5 comentarios:

  1. amigo en ley de las longitudes es directamente proporcional, no inversa :D

    ResponderEliminar
  2. Oh! profesor que bonito ha dejado su blog, exitos pero muchos exitos para usted

    ResponderEliminar
  3. gracias me ayudaste mucho con un trabajo

    ResponderEliminar
  4. ¡Que sucedio con la ley de las gravedades en el pendulo simple?

    ResponderEliminar
  5. Hey una corrección, en la ley de las longitudes no son inversamente proporcionales,si no directamente proporcionales. :)

    ResponderEliminar